Principales

“Me decían que ya tenían el avión para que saliéramos”, “al final ellos corrieron a montarse en el avión”

Jonielka López 9 de febrero de 2026

“De repente escuché que me decían que ya tenían el avión para que saliéramos. Y eso lo venían diciendo por todos lados y solo los escuchaba y me ponía a reír, y al final ellos corrieron a montarse en el avión”, manifestó el comandante Daniel Ortega al recordar el intento de Golpe de Estado en el año 2018.

Lo anterior lo expresó durante el acto de la primer entrega de medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando Bravo que se desarrolló en el Monumento a Héroes Nuestroamericanos y Caribeños, “Los Monolitos”.

El comandante Daniel rememoró que desde el 2007 hasta en el año 2018 “fueron 11 años en completa Paz pero, estaban los que no quería la Paz y que quería la Guerra, estaban conspirando y al final pensaron que había llegado el momento de derrocar al Gobierno, Sí y se lo creían porque, había gente de otros países y países del Norte que les iban a dar todo el apoyo para que derrocaran al Gobierno y que pasó?”.

Copresidente “creían que nosotros estábamos derrotados”

“Nosotros lo que hicimos fue no lanzarnos a agredirlos no lanzarnos a reprimirlos y aguantar, aguantar y como nosotros aguantábamos creían que nosotros estábamos derrotados y entonces eso los embruteció más y dejamos ahí 3 meses, el país paralizado y en las reuniones que teníamos ahí estaban los representantes de quienes habían sido parte de la Alianza y que les habían metido en la cabeza que había llegado el momento de botar al Gobierno y que ellos iban a ser el Gobierno”, resaltó el Copresidente.

Lea también: Entrega de Medalla: un homenaje al cardenal Miguel que dio la bandera de la Reconciliación

Agregó que, cuando realizaban las reuniones de diálogo para llegar a un acuerdo se sometía a votación “¿quiénes están de acuerdo con que se suspendan los tranques? La delegación del gobierno y los trabajadores levantaban la mano. ¿Quiénes no están de acuerdo? Todos los que estaban con la idea de dar para el gobierno levantaban la mano. y entonces el pueblo estaba viendo, porque se transmitía por televisión en directo todo eso, el pueblo estaba viendo quiénes querían seguir haciéndole daño al pueblo, destruyendo al pueblo, destruyendo la economía, y quiénes estaban a favor de que se mejoraran las condiciones”.

Responsabilidad del Gobierno desmontar los tranques

Al pasar del tiempo el comandante destacó que era una responsabilidad del Gobierno desmontar los tranques. “Y desmontamos los tranques, donde habían asesinado, donde estaban matando todos los días, donde estaban destruyendo los pequeños negocios, los grandes negocios, etc. Entonces, desmontamos los tranques porque para el gobierno no era ningún problema desmontar los tranques y no lo hicimos el primer día, ¿por qué? no queríamos aparecer precipitados y que nos acusaran que estábamos reprimiendo a la población”.

Comentó que el mantenía comunicación “con los jefes de la Policía y los departamentos y les decía, si los llegan a atacar, no respondan, ustedes protéjanse, protéjanse, pero no respondan. Y han llegado ellos con sus armas de asalto, porque tenían fusiles, tenían AK, tenían armas de asalto. Y en Masaya, eran diarios los ataques, diarios los ataques”.

“La consigna era no responder y al no responder, eso lo fue viendo la población, lo fue escuchando la población y ya después la población nos empezó a exigir. ¿Qué que esperábamos para desmontar los tranques? Que eso no podía seguir así. Y ahí fuimos, con la Policía, con la Policía voluntaria, y se desmontaron los tranques en un dos por tres. Ahí salieron corriendo todos”, concluyó el comandnte Ortega

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo