Nacionales

Jaime Morales Carazo agradece por imposición de la medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando Bravo

Jonielka López 9 de febrero de 2026

El exvicepresidente de la República de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, compartió palabras de agradecimiento durante el acto en el que recibió reconocimiento, junto a su esposa Amparo Vázquez de Morales, con la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando Bravo, impuesta por los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Durante su intervención, Morales Carazo expresó al público “nuestro respeto y afecto fraterno para un queridísimo amigo, el presidente Ortega y para Rosario, dos grandes dirigentes de Centroamérica que han venido aportando todos sus esfuerzos por la mejoría de nuestro pueblo”.

Resaltó que, los principales objetivos de los Copresidentes ha sido la “Paz”. Rememoró que cuando era Jefe Negociador de la Guerra entre la contra y el Frente. Guerra infortunada. Desgraciadamente no negociamos, no hablamos, que hablando y negociando se evitan esas cosas, pero aprendimos muchísimas lecciones a no volverlas a repetir nunca, cuidándolas a arreglar”.

Comentó que, durante esos procesos tan difíciles y dolorosos, el cardenal Miguel Obando y Bravo jugó un papel con su prudencia, con su paciencia.

“Recuerdo que, cuando los ánimos se encendían en todas negociaciones ocurren, él decía, muchachos, no creen que está haciendo mucho calor, aunque estuviera haciendo un enorme frío en la montaña, y que salgamos a tomarnos un refresquito, y con eso se refrescaban los ánimos y seguíamos negociando”.

Cardenal Miguel un gran maestro de toda confianza

Señaló que, el Cardenal Miguel Obando y Bravo fue, “un gran maestro de toda confianza para todos. Recuerdo que una vez lo visitamos juntos con el comandante y estuvimos conversando varios ratos con él y siempre claro, siempre afectuoso, siempre amistoso para el comandante y para el Rosario y para todos los que estábamos colaborando en ese tiempo directamente”.

Agregó que, esta noche lo recordó para no olvidarlo nunca que el Cardenal porque era un negociador de la paz de muchísimo otros problemas entre estos; la toma del Palacio Nacional.

Lea también: Copresidente Daniel Ortega otorga primer Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo

“Por el loco, y digo loco porque es mi gran amigo, que en paz descanse, Eden Pastora, que ese él mantuvo la paz y la tranquilidad e incluso lo acompañó hasta el aeropuerto para que saliera para México”.

Mencionó que, también en unas de tantas reuniones estaban siempre… “un grupo de más de 100 o 200 periodistas de todo el mundo que estar cerca y ver lo que había ocurrido en una guerra entre Nicaragua, no se ve entre nicaragüenses y en cualquier país, no se ve todos los días”.

Resaltó que eso fue una gran lección para que nunca más se volviera a repetir y que siempre la vía del diálogo es el camino de la Paz y del entendimiento entre los pueblos y entre las personas.

“Así que muchas gracias a todos ustedes por su presencia y especialmente al muy queridísimo comandante que siempre me dispensó su afecto y su confianza. Ese afecto de siempre y para toda la vida. Así que él lo sabe y quiero que lo sepa todo el trato siempre fraterno del Copresidente conmigo”, finalizó Jaime Morales Carazo.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo