Nacionales

Nicaragua cuenta con 197 profesionales más en Medicina Natural

Chelsea Villachica 11 de diciembre de 2025

La graduación de 197 profesionales de la salud se llevó a cabo en celebración del Décimo Primer Aniversario del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

“Estamos graduando el día de hoy 24 en fisioterapia clínica, 22 en diplomado de manejo intercultural de la diabetes tipo 2; 45 graduados en el diplomado de articulación de la medicina tradicional de los pueblos originarios y afrodescendientes, insertado en el modelo de salud familiar y comunitario, y 45 graduados en cursos de una técnica que se llama shonishin terapia, que se integra para la atención en la niñez con trastornos psicomotores, para así fortalecer también la terapia inmunitaria de esta persona, y 71 graduando en la especialidad de acupuntura”, detalló el Viceministro del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), doctor Carlos Sáenz.

Explicó que con esta graduación se amplían las capacidades de respuesta del sistema de salud en todo el territorio nacional.

Hasta la fecha se han formado 2 mil 891 trabajadores de salud en medicina natural y terapia complementaria, según el doctor Sáenz,

“35 mil 111 promotores comunitarios capacitados entre el 2017 y el 2025, 20 mil 700 trabajadores de salud formados en diversas terapias y 12 mil 705 cuidadores de personas con discapacidades, capacitados en este mismo periodo”, comentó.

Los 197 graduandos recibieron sus certificados y títulos en diplomados y en cursos.

“Desde que empezamos con los primeros diplomados, con los cursos, hemos venido avanzando y progresando, y cada vez que venimos, nos actualizamos, entendemos y comprendemos mejor, no solo la medicina natural, sino que nuestro pueblo necesita opción de tratamiento y terapia para mejorar su calidad de vida, que es lo que le hacemos nosotros a la población en general”, manifestó Wilmer Alejandro Castillo Briones, médico terapeuta-fitoterapeuta acupunturista.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo