Algunas chicas quisieron evitarles el sufrimiento a otras y crearon una lista negra de hombres infieles en Perú que se hizo viral, tras la oleada de reacciones que generó.
Es un archivo Excel titulado ‘La lista negra de las girls’, en el que se registraban los nombres de hombres que habrían sido infieles en Perú.
Cualquier usuaria podía incluir el nombre de un individuo, señalándolo de infiel, sin ningún tipo de filtro.
Aparte del debate acerca de la veracidad del contenido, que también podría responder a venganzas o rencillas, la mayor controversia llega por la difusión masiva de información personal y datos sensibles.
En el listado se podían encontrar los nombres y apellidos de esos hombres, además de muchos otros datos, como el distrito en el que residen, su edad, profesión, motivo de la acusación, supuestas pruebas, fotos o enlaces a sus redes sociales.
La lista la retiraron recientemente, por lo que ya no es posible acceder a ella ni ingresar nuevos registros. Los datos personales que contenían vulneraban la privacidad de los afectados.
Iniciativas parecidas ya se habían registrado en otros países, como en México y Chile. En este último, se llegó a hablar de la guerra de los ‘excels’, puesto que los primeros listados compartidos por mujeres contra supuestos infieles se replicaron por comunidades de hombres contra ellas.
Ahora en Perú apareció una lista, llamada Candylandia, con los datos de mujeres acusadas de ser infieles.
