El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que su gobierno retirará el apoyo a Honduras si en las elecciones del domingo no resulta ganador Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional y favorito de Washington.
Según afirmó en Truth Social, un triunfo distinto sería “catastrófico” para el país y justificaría dejar de invertir recursos estadounidenses.
Trump aseguró que, si Asfura gana, EE.UU. brindará “gran apoyo” a Honduras porque confía plenamente en sus políticas y en su capacidad para llevar al país hacia “un gran éxito político y financiero”. Señaló que trabajará de forma estrecha con él para impulsar el desarrollo hondureño durante el próximo periodo.
De Interés: Putin, destaca alcances en reunión del OTSC
El mandatario también anunció que otorgaría un “indulto total y completo” al expresidente Juan Orlando Hernández, a quien una corte de EE.UU. condenó por narcotráfico y delitos relacionados con armas. Trump afirmó que, según él, las autoridades estadounidenses lo han tratado “con dureza e injusticia”, y que esa situación “no puede permitirse ahora”.
Las elecciones hondureñas definirán al presidente para el periodo 2026-2030 y tienen como principales contendientes a Rixi Moncada, del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Liberal; y Nasry Asfura.
