Durante la culminación de la Temporada Nacional de Innovación Abierta, se presentaron 21 proyectos que buscan respuestas a retos nacionales, aportando más soluciones.
“Presentamos el resultado de 21 retos de investigación coordinados con los socios estratégicos, donde los estudiantes muestran soluciones que responden a prioridades del país”, expresó Elizabeth Castrillo, jefa del Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua.
Resaltó que varios proyectos ya fueron validados en campo, gracias al trabajo conjunto sostenido durante meses.
Leer Aquí: Este 28 de noviembre concluye el Año Escolar 2025
“Estamos dando respuesta al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y a la Estrategia Nacional de Educación. Los retos abarcan cambio climático, agroindustria, educación y tecnología”, agregó.
Esta estrategia permite a las universidades trabajar junto a ministerios, cooperativas y organizaciones para resolver necesidades reales del territorio.
“Llegamos a la cooperativa con una problemática grande sobre el registro climático de sus cultivos. Creamos una aplicación que recopila variables como temperatura y humedad para mejorar el seguimiento agroproductivo”, explicó el estudiante Faurich Hannon, del proyecto “Clogger”, una aplicación móvil para el registro climático de la Cooperativa Las Diosas.
En esta edición de la Temporada Nacional de Innovación Abierta participaron 114 estudiantes, 32 mentores y 20 expertos.
