Porque podrían ser una “carga financiera para los contribuyentes”, una vez dentro del territorio estadounidense, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aprobó la restricción de visados para personas que padezcan de enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes o cáncer.
“Deben tener en cuenta la salud del solicitante. Ciertas afecciones médicas entre ellas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos mentales pueden requerir atención médica por valor de cientos de miles de dólares”, señala un comunicado enviado a las embajadas y consulados estadounidenses de todo el mundo.
La medida estaría respaldada por la regla de la “carga pública”, que niega la entrada a inmigrantes que se prevé serán usuarios recurrentes de programas de ayuda social.
Leer Aquí: Detienen a siete sujetos por explotación sexual en Reino Unido
La nueva directiva también establece otros criterios por los que se puede considerar a un solicitante como no elegible, como haber superado la edad de jubilación, el número de dependientes que tengan (hijos o padres ancianos) y si alguno de estos tiene “necesidades especiales” o discapacidades.
En este sentido, la guía pide que los funcionarios consulares realicen sus propias evaluaciones sobre cuánto podría costar al país la condición médica del solicitante.
Además, deben averiguar si la persona cuenta con los recursos suficientes para ocuparse de su estado de salud “durante toda su esperanza de vida sin recurrir a asistencia pública en efectivo o a la internación a largo plazo a expensas del gobierno”.
