Debido al aumento de la gripe aviar en España durante las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura decretó el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre.
La medida extiende la prohibición de la cría al aire libre, independientemente del tipo de explotación, que ya se encontraba en vigor desde el pasado 10 de noviembre en 1.201 municipios españoles.
La generalización del confinamiento se debe al empeoramiento de la situación en toda Europa en las últimas semanas, con Alemania (59), Polonia (17) e Italia (16) aglutinando la mayoría de los 139 brotes detectados en granjas avícolas, desde el pasado mes de julio.
Leer Aquí: Ejército ruso recibe nuevo lote de lanzallamas
En el caso de España, aunque sus cifras son menores, con 14 focos en granjas, la situación es delicada por la presencia en los humedales del país de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa, además de la bajada de las temperaturas, que ayuda a la supervivencia del virus.
“Son medidas temporales que van a proseguir, en la medida en que sean necesarias para evitar esta situación, donde además del confinamiento se determina evitar el contacto con los comederos y bebederos de estas instalaciones para evitar que las aves silvestres sean un vector de contagio”, dijo el ministro del Ramo, Luis Planas.
