El Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó este sábado el papel de la República Popular China como una fuerza de paz y desarrollo que contribuye activamente al bienestar de los pueblos del mundo.
Lo anterior lo expresó durante el acto central por el 46 aniversario de fundación del Ministerio del Interior (MINT).
“La República Popular China es una de las fuerzas que ha venido creciendo y que plantea junto con otros países que otro mundo es posible”, expresó el mandatario nicaragüense.
El Comandante Ortega recordó que China es fruto de una revolución encabezada por Mao Tse Tung, resultado de la resistencia heroica de un pueblo que libró batallas contra fuerzas extranjeras aliadas con el nazismo y logró su independencia y desarrollo.
Un nuevo orden basado en paz y soberanía
Durante su intervención, el Copresidente señaló que China y Rusia representan pilares del nuevo orden mundial que se construye sobre los valores de soberanía, cooperación y respeto entre las naciones.
“Rusia se ha sostenido defendiendo su soberanía, planteando propuestas de paz; mientras tanto, China continúa desarrollando su economía y su comercio, convirtiéndose en la primera potencia comercial del mundo, presente en todos los continentes y también en Nicaragua”, destacó Ortega.
El mandatario subrayó que la cooperación de China con Nicaragua se caracteriza por su respeto mutuo y ausencia de condiciones, enfocándose en la lucha contra la pobreza y en programas concretos que benefician directamente a las familias.
China y Nicaragua fortalecen la cooperación solidaria
El Comandante resaltó los resultados tangibles de esta relación estratégica: programas de vivienda, transporte e inversión, que generan empleo y desarrollo en el país.
Asimismo, anunció la llegada a Nicaragua del “Arca de la Ruta de la Seda”, un buque hospital chino que arribará al puerto de Corinto el próximo 10 de noviembre, como símbolo de solidaridad y cooperación.
“Viene ese barco y no viene con cañones ni con cohetes; viene con algo mucho más potente que las armas: viene lleno de médicos para atender a las familias nicaragüenses. Es un barco de la paz, un barco de la vida”, enfatizó el Presidente Ortega.
El líder sandinista agradeció al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China y al pueblo chino por su apoyo fraternal, calificando la visita del buque como un acto de amistad y hermandad entre ambas naciones.
“Desde ahora, querido Embajador, le decimos al Presidente Xi Jinping, al partido y al pueblo de China: bienvenido a Nicaragua el barco de la vida”, concluyó.
