Internacionales

México rechaza decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas

Zayda Bojorge 4 de noviembre de 2025

A través de un comunicado, el Gobierno de México, lamentó y rechazó la decisión unilateral del Gobierno de Perú, de romper las relaciones diplomáticas tras el otorgamiento de asilo diplomático a la exprimera ministra Betsy Chávez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que concedió el asilo a la exprimera ministra peruana en pleno apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como el Perú son Parte.

El documento señala que Chávez Chino afirma que el Estado peruano ha violado reiteradamente sus derechos humanos y lo ha sometido a una persecución política desde su captura en 2023.

Añade que conforma a la Convención de Caracas, el único con facultad para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante, en este caso México.

La Cancillería aclara que la decisión de otorgar asilo a Betsy Chávez se tomó al amparo del artículo 11 de la Constitución “tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello” en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, así como en atención a los principios constitucionales de política exterior.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo