Durante el Foro Global de Líderes sobre la Mujer en Beijing, República Popular China, la delegada del Gobierno de Nicaragua, Camila Ortega Murillo, destacó el protagonismo de las mujeres en las políticas y proyectos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
En la Cumbre Global de Líderes sobre la Mujeres, que a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, se abrió una nueva etapa de cooperación y desarrollo.
“Juntos Nicaragua y China continuamos construyendo un futuro de dignidad, prosperidad, paz y felicidad para nuestros pueblos”, expresó Ortega Murillo, en nombre de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
De Interés: Estudiantes de comunicación conocen sobre la IA
Recordó que desde 1995 cuando se desarrolló por primera vez esta Cumbre, la voz de las mujeres se ha hecho más fuerte y la lucha ha dejado una huebla indeleble en la política.
“Nuestro protagonismo se refleja en cada programa que impulsa nuestro desarrollo en la salud y educación gratuita sin exclusiones, los proyectos económicos que impactan positivamente en la vida de centenares de miles de mujeres especialmente en las zonas rurales, logrando de nuestro empoderamiento”, agregó.
Resaltó el reconocimiento que tiene Nicaragua en el liderazgo por equidad de género y participación, promulgación de leyes para combatir la violencia contra las mujeres.
El 56% del gabinete y el 57% de los cargos en elección popular los ocupan mujeres.
“Estos logros se fortalecen y avanzan, a pesar de la imposición de las ilegales e inhumanas medidas coercitivas unilaterales que afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas en países en desarrollo. Nicaragua rechaza esas prácticas”, sostuvo.