Declaraciones de Rosario
Copresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Octubre del 2025
Muy buenas tardes, Compañera. Muy Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Digna, Soberana, Libre; Siempre llena de Fé y de Cariño; Siempre Cristian@s, Socialistas, Solidari@s.
Entramos un poco tarde hoy, pero sabemos cuánto disfruta nuestro Pueblo los juegos que se están transmitiendo a través del Canal 4, y tenemos la paciencia de esperar para poder comunicarnos como cada día.
Y comunicar en este día especial del 76 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, nuestro Saludo que ayer hicimos llegar al Presidente, Excelencia y Compañero Xi Jinping, de esa Gran Nación, Potencia Mundial. Presidente y Secretario General también del Partido Comunista de China.
Nos hemos unido con Alegría a su Pueblo y su Gobierno, nos hemos unido con Alegría para celebrar aquel histórico 1° de Octubre del 49, cuando el Presidente Mao Tse-Tung proclamó el nacimiento de la Nueva China, marcando el inicio de una Era de Dignidad, Esperanza y Prosperidad para millones de Familias.
Nos sentimos honrados de acompañar al Hermano Pueblo de esa Gran Nación, de China, en este Día de Gloria, reconociendo además el Respeto que nos merecen sus extraordinarios logros a lo largo de más de siete décadas. Son logros que patentizan su Valentía, su Coraje, su Disciplina y esa Visión de Futuro de un País que, con su conducción, Hermano Presidente Xi Jinping, se ha erigido en Faro de Soberanía, Desarrollo y Cooperación Solidaria, creando ese Futuro de Comunidad Compartida.
Celebramos la Hermandad, hoy más que nunca, la Hermandad entre Nicaragua y China, entre China y Nicaragua, basada en el Respeto mutuo, la Solidaridad inquebrantable y la Convicción que compartimos de que otro Mundo no sólo és posible. És indispensable ! Y se viene alzando ya ese Mundo que tod@s queremos de Paz, Justicia, Multilateralismo, donde nuestros Pueblos sigan avanzando Libres, Soberanos, y Respetuosos además… Respetuosos entre nosotros, respetuosos como Pueblos Dignos y Soberanos.
Desde nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, reafirmamos el compromiso sólido de seguir construyendo junt@s la Comunidad de Futuro Compartido, como Usted bien dice; Futuro Compartido por toda la Humanidad, una Comunidad, una Alianza para Gobernanza Global que a tod@s nos inspira Confianza y Esperanza, y por eso mismo estamos unidos alrededor de esos Postulados que son para el Bien de Tod@s.
Gracias por ese Liderazgo Visionario, que nos inspira a seguir caminando unid@s en la construcción de ese Mundo que tod@s queremos, más Justo y Solidario, Fraternal, Alegre.
También, Compañer@s, queremos destacar que hoy estamos entregando Viviendas en Las Sabanas, Nandaime;
Calles, 40 Calles en Estelí, Niquinohomo, Achuapa, El Viejo, León, Bonanza.
También en San Juan del Río Coco estamos acompañando las celebraciones de los 61 Años de Fundación.
Parques, Canchas y Monumentos en Rivas, San Pedro de Lóvago, Ciudad Sandino, San Nicolás.
Rancho Grande, Escuela Comunitaria El Diamante; Puestos de Salud también en Río Blanco, Santa Lucía, y Escuelas en Nueva Guinea, San José de los Remates, San Marcos, Nagarote y Villa Sandino.
Agua Comunitaria en Murra, Matagalpa, y Masaya, Rastro Municipal construyéndose.
A propósito, ayer estuvieron hermosísimas las Marimbas, el Gran Festival de Marimbas que se celebró en Masaya.
Estamos también avanzando hacia el 4, que vamos a celebrar en grande la Vida de nuestro Héroe Nacional, y General, Benjamín Zeledón, ahí en El Coyotepe y en toda la Ciudad de Masaya, en Catarina también. Visitarlo y depositar flores a ese Gran Héroe, desprendido, que amó a su Patria hasta su última respiración.
ENACAL con Tratamiento de Agua Residuales, mejorando el Sistema en León.
Luego tenemos, Compañer@s, que el Ministerio Agropecuario nos reporta que sus productos lácteos entre Enero y Agosto se han generado en cantidades de 10.4 millones de yogurt, crema y leche agria en el País.
Tenemos también mejor producción de Cacao, Municipio de El Cuá, Jinotega. Ahí el INTA con Productores de Cacao y Estudiantes realiza presentaciones de técnicas para el control de las enfermedades.
Usura Cero entregando créditos en 35 Municipios, 1,000 Protagonistas. Y el Programa ADELANTE entregando mañana a 400 Protagonistas, en 80 Municipios.
Luego tenemos, Compañer@s, que nuestro Compañero, Director del Canal 6, Aarón Peralta, ha participado, como decíamos, en la Celebración de los 75 Años de la Televisión Cubana, y ha estado visitando los Estudios de Cuba Visión Internacional.
Tenemos también, Compañer@s, aquí, Actividades en todos los Puertos que se realizarán el Fin de Semana, entre el 3 y el 5 de Octubre, en el Salvador Allende, en Granada, San Jorge y San Juan del Sur.
Desde el Ministerio de Educación, Diplomado para Astronomía, enseñar y aprender Astronomía.
Luego las Universidades, en Rivas estamos con Investigaciones en la Universidad Antonio Valdivieso: “Retos en la Agricultura, la Ganadería y la Medicina Veterinaria”.
Inauguramos Laboratorios también en la Universidad Nacional de Ingeniería, para Aplicaciones y Programas Digitales.
Luego también, reinauguramos la Escuela de Artes Caribeñas en Bluefields, en la BICU, Región Autónoma del Caribe Sur.
INATEC capacitando a 10,100 Trabajadoras de Pequeños Negocios y Empresas, en todas las temáticas de interés.
Títulos de Propiedad, 570, en Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Wiwilí, Nueva Segovia, Jinotega, Ciudad Darío, Río Blanco, Matagalpa; Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte; Rosita, Waslala y Paiwas, Caribe Sur.
Energía Eléctrica que entregamos en la Comunidad Las Flores, de Telpaneca, para 200 Herman@s; 2 millones 931,000 córdobas de inversión.
Sistema de Iluminación Pública en Villa Libertad, Distrito VII de Managua, para 9,200 Protagonistas.
Luego tenemos, Compañer@s, que estamos avanzando con las Obras del Hospital Ethel Kandler de Corn Island. Estamos generando mejores condiciones para atender a los más de 8 mil Protagonistas que cada año se atienden en esta importante Unidad de Salud.
Así és como estamos, así és como vamos, Compañer@s, y decimos : Siempre, Siempre Más Allá…! Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir, ese Porvenir que estamos creando unid@s, porque és unid@s que vamos luchando y venciendo la Pobreza.
Abrazos Grandes, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s. Siempre, vuelvo a decirlo, Siempre Más Allá !