El Gobierno de China instó a Estados Unidos a cesar la “coacción” hacia los países latinoamericanos y a respetar su derecho de decidir sus relaciones exteriores, tras reportes de presiones de Washington para que naciones de la región reduzcan sus lazos con Beijing.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, calificó de inviables las políticas de presión de EE.UU. y defendió que la cooperación entre China y América Latina se basa en la igualdad, la inclusión y el beneficio mutuo, respondiendo a la voluntad de los pueblos.
De Interés: Venezuela denuncia a EEUU por obstaculizar la actividad pesquera en sus aguas
Lin subrayó que América Latina y el Caribe no son el “patio trasero” de nadie y reiteró que cada país tiene derecho a elegir su camino de desarrollo y a sus socios estratégicos sin injerencias externas.
Según medios como The Economist y The New York Times, Washington habría intensificado en 2025 sus presiones diplomáticas, comerciales y militares en la región, aunque con efectos limitados, ya que en algunos casos los gobiernos latinoamericanos reforzaron su acercamiento a Beijing.