A través de una comunicación enviada a varios organismos internacionales entre estos la FAO, el Gobierno de Venezuela denunció el intento de Estados Unidos de obstaculizar la actividad pesquera en sus aguas.
“Denunciamos y dejamos constancia de la grave violación a la soberanía nacional por parte del gobierno de los Estados Unidos”.
“Cuando el pasado 12 de septiembre, un buque destructor de la armada estadounidense interceptó de forma ilegal al pesquero venezolano ‘Carmen Rosa’ en nuestra Zona Económica Exclusiva”.
“Reteniendo a sus 9 pescadores en una acción desproporcionada”, escribió la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras compartir el texto íntegro de la comunicación.
El pasado fin de semana, una embarcación pesquera venezolana fue interceptada por un barco estadounidense en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país caribeño.
Los tripulantes permanecieron detenidos por más de ocho horas, lo que provocó el rechazo unánime de Caracas, que calificó el hecho como un “asalto ilegal”.
La vicepresidencia de Venezuela recalca que Estados Unidos, “en ningún momento” notificó a Caracas de la operación, como correspondía en ese procedimiento.
Asimismo, condena que una embarcación con misiles y funcionarios fuertemente armados, abordara de manera hostil y retuviera a “nueve humildes pescadores atuneros”.