El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, a través de sus codirectores, Compañero Ramón Rodríguez y Compañera Blanca Arauz, y la Compañera Alba Azucena Torres Mejía, Embajadora de Nicaragua en Rusia, participaron como invitados especiales en el Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, del 10 al 13 de Septiembre de 2025.
Más de 60 Países de Asia, África, Europa y América formaron parte de este evento, donde se discutieron temas relevantes de cine, museos, música, industrias culturales, inteligencia artificial y patrimonio cultural.
Como Jefe de Delegación, el Compañero Ramón Rodríguez externó los saludos revolucionarios de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, así como el agradecimiento, en nombre de Nicaragua, por la invitación, reconociendo los lazos de amistad, fraternidad y cooperación con el Pueblo y Gobierno rusos.
En el evento se destacó el compromiso de consolidar relaciones basadas en el respeto, el apoyo mutuo y el diálogo, manteniendo la cooperación e intercambios que contribuyan al desarrollo de los Pueblos.
Las conclusiones se presentaron en eventos presididos por la ministra de Cultura, Olga Borísovna Liubímova, y en una sesión plenaria con la participación del presidente de la Federación de Rusia, Compañero Vladímir Putin, quien destacó “… la multinacionalidad del País es un regalo incalculable que ha configurado su identidad cultural y su posición como potencia mundial, la interacción con otras culturas es esencial para el desarrollo y enriquecimiento de la cultura nacional. Los mayores períodos de florecimiento cultural en la historia se han dado gracias al contacto activo con el mundo exterior, el aislamiento y la creencia en la exclusividad cultural conducen a una crisis espiritual e intelectual, seguida de un inevitable declive y estancamiento cultural…”