Una ola de estafas se está viviendo en México. La invitación para entablar ‘amistad’ con una personalidad pública y reconocida, que incluso tiene un perfil verificado en sus redes, es el inicio de la estrategia de los estafadores para atraer incautos.
Recibir una solicitud de amistad en las plataformas sociales de personalidades famosas, como el cantante mexicano Luis Miguel, podría ser el inicio de una estafa en internet.
Por ello, ante el riesgo de que alguien vulnere los datos de los usuarios de redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, emitió una alerta urgente.
Leer Aquí: Escorpión pica a joven cuando se medía ropa en una tienda de Zara
Los estafadores en las redes sociales, utilizan la imagen de reconocidas figuras públicas y de creadores de contenido financiero “para engañar y cometer fraude a través de redes sociales”. Incluso se valen de herramientas de inteligencia artificial para que sus anuncios parezcan más creíbles y así obtener datos personales o dinero.
Quienes suplantan la identidad se valen del “nombre, imagen y reputación” de los famosos para ofrecerles a los internautas inversiones falsas y fraudulentas.
Una vez que la persona agrega el perfil falso a sus contactos, el estafador le ofrece inversiones rápidas y de alto rendimiento que parecen demasiado buenas para ser reales. Para aprovechar esa “gran oportunidad”, el delincuente solicita al internauta su información personal o financiera y luego la redirige a sitios no regulados. Cuando obtiene los datos o el dinero, bloquea a la víctima y desaparece haciéndose pasar por el famoso..