La presidenta de Perú, Dina Boluarte, realizó una visita a la isla amazónica que está en el centro de una controversia fronteriza con Colombia.
En esta visita advirtió que no cederá ni “un centímetro” de la soberanía peruana sobre ese territorio.
Existe una disputa histórica entre Colombia y Perú sobre sus límites territoriales en el río Amazonas, que con frecuencia cambia su cauce y genera nuevas islas.
Ante esto, Lima considera que la pequeña isla de Santa Rosa, reclamada por Bogotá, surgió del descenso de las aguas el Amazonas como una prolongación de la isla Chinería perteneciente a Perú.
Además, sostuvo que su población de Santa Rosa, de menos de 3 mil habitantes, es peruana.
“Seamos claros, la soberanía peruana no está en discusión, el distrito de Santa Rosa es peruano”, afirmó Boluarte.
La mandataria peruana, dijo que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, está enviando “mensajes y realizando acciones inaceptables que afectan la hermandad” entre las dos naciones.
“No cederemos ni un centímetro de nuestro territorio”, afirmó Boluarte desde un estrado junto a autoridades y jefes militares.