Tener gatos y perros ayuda a la memoria

132
Tener gatos y perros ayuda a la memoria

Un estudio publicado en la revista Scientific Report, indica que tener mascotas como gatos y perros, además de ser una gran compañía, podrían ser un factor que hace lento el deterioro de la memoria a lo largo del tiempo.

Adriana Rostekova, del Departamento de Psicología de la Universidad de Ginebra, utilizó datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa para examinar la relación entre el deterioro cognitivo y la tenencia de mascotas en personas de 50 años o más durante 18 años.

Centraron su investigación en el papel específico de tener perros, gatos, aves y peces, y encontraron “diferencias notables entre las especies”.

El tener pájaros o peces no mostró un impacto significativo en el funcionamiento cognitivo, los dueños de gatos y perros “experimentaron un deterioro más lento en múltiples dominios cognitivos”. “Los dueños de perros en la memoria inmediata y diferida, y los dueños de gatos en la fluidez verbal y la memoria diferida”, subraya el estudio.

Otras investigaciones vinculan la tenencia de mascotas con una variedad de beneficios para la salud física y mental, ya que contribuyen a un aumento de la actividad física y disminuye la soledad.