Encuentro virtual resalta el legado de Rubén Darío en la literatura italiana

43
Encuentro virtual resalta el legado de Rubén Darío en italiana

En el marco de la promoción de nuestro legado cultural, sostuvimos un enriquecedor encuentro virtual con la profesora Mónica Savoca, docente de Literatura Española en la Universidad de Messina y autora del libro “Rubén Darío poeta traducido en Italia”, una obra rigurosa y original, que examina por primera vez, de manera sistemática, la presencia y recepción del gran poeta nicaragüense en el contexto editorial y crítico italiano.

Durante la conversación, se exploraron los principales aportes del libro, que traza una articulada reconstrucción de la trayectoria lírica de Rubén Darío, con énfasis en sus años más creativos reflejados en obras como Azul, Prosas profanas y otros poemas y Cantos de vida y esperanza.

A través de un enfoque comparativo, la profesora Savoca analiza cómo traductores, críticos y académicos italianos han ido redescubriendo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la dimensión revolucionaria del poeta, tanto por su estilo innovador como por su pensamiento moderno.

La Embajadora Mónica Robelo, agradeció calurosamente esta valiosa obra, destacando su aporte inédito a los estudios Darianos en Italia.

Asimismo, subrayó el compromiso sostenido de la Embajada en la difusión de la figura de Rubén Darío en Italia, a través de muestras iconográficas, así como de Ponencias sobre su Vida y obra en Centros Educativos, para acercar la Cultura nicaragüense a públicos de distintas generaciones.

Al concluir el encuentro, ambas partes manifestaron el mutuo interés en colaborar en futuras iniciativas culturales, académicas y de divulgación, en ocasión del 159º Aniversario del Nacimiento y del 110º Aniversario del Paso a otra Vida de nuestro Poeta Universal, durante el año 2026.