Canadá derogará el impuesto sobre servicios digitales que molestó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para avanzar en las negociaciones comerciales con Washington.
A través de un comunicado, el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, informó que, en consonancia con esta medida, el primer ministro canadiense, Mark Carney, y Trump, han acordado que las partes reanuden las negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo antes del 21 de julio de 2025.
“La derogación del impuesto sobre los servicios digitales permitirá que las negociaciones de una nueva relación económica y de seguridad con Estados Unidos avancen de manera decisiva y refuercen nuestro trabajo para crear puestos de trabajo y generar prosperidad para todos los canadienses”, afirmó Champagne.

China y EEUU acuerdan reducir aranceles recíprocos durante 90 días
Carney por su parte señaló que, en las negociaciones sobre una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos, su Gobierno se guiará siempre por la contribución global de cualquier posible acuerdo a los mejores intereses de los trabajadores y las empresas canadienses.
Previo a esta decisión, Trump había anunciado la ruptura inmediata de todas las negociaciones comerciales con Canadá, calificando la decisión canadiense de imponer un impuesto a los servicios digitales como un «ataque directo y flagrante» a su país.
A través de su plataforma Truth Social, Trump declaró: «Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá con efecto inmediato».