Con el propósito de evaluar el potencial de crudo y gas en tierra firme cubana, especialistas del Centro de Investigaciones de la Unión Cuba Petróleo (CUPET) y del Servicio Geológico de la República Popular China ejecutan un proyecto conjunto.
“Mientras más petróleo encontremos, más posibilidades hay de extraerlo y ponerlo en función de la economía y el desarrollo del país”, afirmó Enrique Castellanos Avella, director de Geología en el Ministerio de Energía y Minas.
Aseguró que este proyecto es muy importante para fortalecer la economía nacional.
Este esfuerzo se alinea con el programa del Gobierno cubano, que busca la gradual recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.
El plan incluye acciones concretas para evitar la disminución de la producción nacional en los yacimientos petroleros existentes y asegurar el suministro energético.
La profunda cooperación energética bilateral entre China y Cuba, se considera fundamental para la soberanía y el desarrollo de la isla caribeña.
Para Cuba es «fundamental» la colaboración en el sector energético y minero.
La cooperación en el sector energético se suma a otros proyectos conjuntos enfocados en las comunicaciones, la transformación digital, la industria biofarmacéutica y la salud.
Con estas cooperaciones ambos países reflejan el compromiso con el bienestar de sus pueblos y la construcción de un socialismo adaptado a sus propias características.