Transgénero gana campeonato de atletismo femenino en EEUU

68
Transgénero gana campeonato de atletismo femenino en EEUU

Una atleta transgénero provoca la indignación de algunos de los asistentes del campeonato de atletismo del estado de Washington, tras obtener el primer lugar en la carrera de 400 metros femenil de la clase 2A, informaron medios locales.

La reciente victoria de Verónica García, estudiante del último año de la escuela secundaria East Valley, marcó su segundo campeonato consecutivo en dicha prueba.

La corredora cruzó la meta en 55,70 segundos, mejorando en cinco centésimas de segundo su marca del año pasado en atletismo.

Durante la premiación, Verónica fue recibida con abucheos por parte del público cuando fue anunciada como ganadora.

En cambio, otras medallistas fueron ovacionadas. En un video compartido en las redes sociales se puede observar la ausencia de Matthew en el pódium.

Esta polémica también se extendió hasta las redes sociales. La exnadadora y activista política estadounidense Riley Gaines se manifestó en contra del triunfo de Garcia, ironizando que “un chico que compite bajo el nombre de ‘Verónica’ Garcia acaba de ganar el título estatal en los 400 metros femeninos”. Por otro lado, felicitó a Matthew, considerando que ella es “la verdadera campeona estatal de Washington” en esa competición.

Desde 2007, Washington cuenta con una ley que permite a los atletas transgénero competir en disciplinas deportivas según su identidad de género, siendo el primer estado en implementar una política de este tipo.

En diciembre del año pasado, 14 distritos escolares presentaron una enmienda al manual de la Asociación de Actividades Interescolares de Washington para limitar la participación en deportes femeninos exclusivamente a mujeres biológicas. Sin embargo, no alcanzó el 60 % de los votos requeridos para se aprobara.