Nicaragua conmemora al Héroe Nacional de Cuba José Martí

163
Nicaragua conmemora al Héroe Nacional de Cuba José Martí

Con un encuentro de alto nivel diplomático, el Gobierno de Nicaragua, conmemoró el 130 Aniversario del paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

“Hoy nos convoca José Martí, el Aposto de la Independencia, el Héroe Nacional de Cuba, quien cayó combatiendo en dos ríos, un 19 de mayo hace 130 años. Identificado desde temprano con la gesta emancipadora iniciada el 10 de octubre de 1868, con tan solo 16 años sufrió injusta prisión y cruel destierro por sus ideas políticas, por su gran vocación independentista y su rebeldía contra las injusticas”, expresó la embajadora de Cuba en Nicaragua, Iliana Fonseca Lorente.

Detalló que el Mayor General José Martí, murió en combate, “pero como dijera el, alguna vez, yo sé desaparecer, pero no desaparecerá mi pensamiento. Y así ha sido. Que un día antes de su muerte naciera en esta hermosa Nicaragua, Augusto C. Sandino, como para entregar el batón de ese combate necesario para nuestra américa. Rendimos tributo hoy también al General de Hombres y Mujeres Libres, símbolo de dignidad”.

Y agradeció las cálidas muestras de amistad, hermandad y solidaridad hacia el Pueblo y Gobierno de Cuba.

“El ejemplo de José Martí sigue iluminando la lucha de nuestros pueblos. Fue político, pensador, filósofo, poeta y visionario. Su vida y obra siguen inspirando los ideales de independencia, soberanía y dignidad en toda América Latina y el Caribe”, destacó el Canciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

El canciller manifestó que Martí y Sandino compartieron una misma visión de libertad, una lucha moral, cultural y espiritual.

“En esta ocasión histórica en la que conmemoramos el tránsito a la inmortalidad del Apóstol de la Independencia José Martí, los lazos de hermandad revolucionarios que nos unen, están más fuertes que nunca y seguiremos expresando nuestro apoyo firme e invaluable al heroico pueblo y Gobierno de Cuba. ¡Viva Cuba, Viva Nicaragua!”, concluyó.