Dejan de circular los trenes de España por un robo

72
Dejan de circular los trenes de España por un robo

El robo de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo, en España, dejó sin circulación a los trenes que unen la capital de España, Madrid, con diversos puntos del sur, incluida la capital de Andalucía, Sevilla.

La circulación interrumpida se ha recuperado de manera progresiva en las últimas horas. Sin embargo, las incidencias han afectado al menos a 21 trenes y a 6 mil 300 pasajeros.

Pero el ministro de Transportes, Óscar Puente, achaca lo sucedido a un “sabotaje”, mientras la oposición carga contra el Gobierno, por lo que califican de “mala gestión”.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informó que los cortes y robos de cable se produjeron en cuatro puntos diferentes de los municipios de Los Yébenes y Manzaneque.

Ambos en la provincia de Toledo, poco antes de las 6:00 de la tarde del domingo. Hoy, Puente precisó que se vio afectado otro punto más.

Los robos han afectado a la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla, lo que ha repercutido en el servicio de los trenes con origen o destino en Madrid, Sevilla, Valencia, Huelva, Puertollano, Málaga, Cádiz, Algeciras y Granada.

Además, Álvaro F. Heredia, presidente de la principal compañía ferroviaria del país, Renfe, comunicó que a esos incidentes se sumó otro hecho, “de manera sobrevenida”: un tren tuvo un “enganchón” que arrastró la catenaria, lo que causó una “parada la circulación”.

Hasta el momento, el 70 por ciento del servicio está normalizado. Se prevé que la totalidad esté operativa entre las dos y las cuatro de la tarde.