En conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Interior (MINT), otorgó el beneficio legal de convivencia familiar a 1,700 personas privadas de libertad en centros penitenciarios de todo el país.

La medida incluyó a 159 mujeres y 1,541 hombres, quienes se reencontrarán con sus familias como parte de este acto de reintegración social.

La ministra del Interior, Amelia Coronel Kinloch, detalló que el mayor número de beneficiarios se concentra en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa (606), seguido por los centros de Matagalpa (300), Granada (274), Chinandega (154), Juigalpa (111), León (97), Estelí (84) y Bluefields (74).
El acto principal se llevó a cabo en Tipitapa, departamento de Managua.

Coronel recordó que el 4 de mayo se conmemora el Día de la Dignidad Nacional, fecha que honra el rechazo del General Augusto C. Sandino al Pacto del Espino Negro en 1927, símbolo de la lucha por la soberanía y la libertad de Nicaragua frente a la intervención extranjera.

Asimismo, destacó que más de 10 mil reclusos están matriculados en programas educativos dentro del sistema penitenciario en este Año Escolar 2025, que van desde alfabetización hasta carreras universitarias, con el objetivo de brindarles herramientas para su reinserción social y fortalecimiento familiar.
