Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y promover el emprendimiento en el sector acuícola, el Buen Gobierno Sandinista, a través del INPESCA, desarrolló un Taller de Agregación de Valor y Transformación de productos pesqueros en la ciudad de Estelí.
La actividad estuvo dirigida a emprendedores, productores acuícolas y estudiantes de la carrera de Agronegocios del Departamento, quienes aprendieron técnicas innovadoras para la elaboración de diversos productos derivados del pescado, tales como chorizo criollo, dip, pasta de pescado y tortas para hamburguesas.
Además de las prácticas de transformación, los participantes recibieron una charla sobre buenas prácticas de manipulación, higiene, inocuidad y calidad de los productos pesqueros, así como también, sobre los valores nutritivos del pescado y la importancia de la agregación de valor para desarrollar emprendimientos.
Fátima Vallecillo Montenegro, una de las protagonistas del taller resaltó el impacto de esta experiencia en su formación. “Fue muy interesante e importante, ya que son elaboraciones novedosas para el desarrollo de emprendimientos y la economía nacional. Vimos normas de manipulación del pescado y cómo garantizar inocuidad al consumidor. Esto nos abre puertas para crecer tanto personal como profesionalmente”.
“Aprendí el proceso y cómo utilizar todas las propiedades del pescado, además de la manipulación, elaboración y las cantidades exactas para emprender un negocio que nos permita sustentarnos. Ahora sabemos preparar chorizo, tortas y pasta de pescado”, destacó Marling Obregón Fonseca, protagonista originaria de Condega.
Por su parte, Adrián Rivera, otro de los participantes afirmó sentirse satisfecho con esta capacitación. “Me gustó bastante el proyecto porque aprendí a identificar un pescado fresco, cómo molerlo y preparar diversos platillos. Son conocimientos que nos ayudarán a innovar”.
Con estas iniciativas, el Gobierno Sandinista ratifica su compromiso con el acompañamiento para fortalecer las capacidades productivas, en aras de promover emprendimientos que contribuyan al desarrollo económico local y nacional.