El Congreso de Perú no autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte, a los funerales del Papa Francisco que se realizará este sábado 26 de abril.
Al iniciar el pleno de manera semipresencial, los diputados guardaron un minuto de silencio por la muerte del pontífice.
El Congreso señaló que es inadecuado que Boluarte se ausente del país en un contexto de creciente inseguridad, extorsión y asesinatos sicariales que se cometen a diario.

Expresó que la mandataria debería adoptar una actitud más austera y señaló que este pedido solo demuestra su frivolidad y lo que pretende con su presencia en Roma.
Horas después del pronunciamiento en el Legislativo, la mandataria designada dio una conferencia en la que lamentó la decisión del Congreso y anunció que el domingo realizará una misa en el Palacio de Gobierno en honor a Su Santidad.
“Al enterarnos del fallecimiento del santo padre recordé algunas palabras de cariño del papa al pueblo peruano, aquella vez que me reuní con él en Roma. Quisimos participar de sus exequias para llevarle el cariño de despedida del pueblo peruano”, dijo la presidenta peruana.