Honduras se prepara para albergar la IX Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo miércoles, un evento que será histórico para el país, según las autoridades.

El vicecanciller de Política Exterior y coordinador de la Cumbre, Gerardo Torres, destacó que hasta ahora 10 presidentes han confirmado su asistencia al encuentro, que se celebrará en la sede del Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa.
La cumbre de la CELAC contará con la mayor presencia de jefes de Estado y Gobierno hasta la fecha, y Torres no descartó que más presidentes se sumen en las próximas horas. Entre los mandatarios confirmados están la presidenta anfitriona Xiomara Castro, junto a Gustavo Petro de Colombia, Claudia Sheinbaum de México, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Luis Arce de Bolivia, Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas, Leslie Voltaire de Haití, Mark Anthony Phillips de Guyana, Bernardo Arévalo de Guatemala, Yamandú Orsi de Uruguay y Miguel Díaz-Canel de Cuba.

Antes de la cumbre, se llevarán a cabo reuniones de coordinadores nacionales y de cancilleres de los 33 países miembros de la CELAC, el lunes 7 y martes 8 de abril. En el evento, Honduras entregará la presidencia pro témpore de la CELAC a Colombia, y se prevé la aprobación de la Declaración de Tegucigalpa, que marcará el rumbo para fortalecer la integración regional.
Para garantizar la seguridad del evento, se desplegarán unos 5 mil efectivos de la Policía Nacional y 2 mil de las Fuerzas Armadas. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, resaltó que esta cumbre es una oportunidad para que Honduras demuestre su capacidad organizativa, hospitalidad y liderazgo regional.