Nacionales

Docentes de Nicaragua fortalecen sus competencias tecnológicas

Zayda Bojorge 18 de marzo de 2025

El inicio y desarrollo de los cursos de Tecnología dirigido a los docentes de Nicaragua, busca consolidar aprendizaje y elevar la calidad educativa en el país, como parte de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.

La Directora de Tecnología Educativa del Mined, Cela Moreno, indicó que con estos cursos se busca evolucionar y consolidar los aprendizajes.

Durante una comparecencia en la Revista en Vivo de canal 4, detalló que en una primera etapa, el programa de capacitación en Tecnología está dirigido a 12 mil maestros del Sistema Educativo Nicaragüense.

“En este proceso de formación continua de nuestros maestros y maestras pretendemos que el docente se puede apropiar de todas las competencias”, refirió.

Cela Moreno dijo que pretenden fortalecer sus competencias y habilidades en el dominio de las tecnologías.

Entre los temas que se abordan en estos cursos se encuentran: Uso ético de las Tecnologías, Sistemas virtuales de aprendizaje.

Pero también se abordan las herramientas de producción de recursos digitales; Inteligencia Artificial y otros.

De esta manera, el Sistema Educativo de Nicaragua busca que los maestros innoven, dinamicen los recursos dentro del proceso de aprendizaje.

Pero también buscan que los docentes puedan avanzar en la calidad de los estudiantes.

También tenemos un Plan Nacional de Tecnología, este plan abarca lo que es el tema de la producción de herramientas, esa herramientas como aplicaciones que van específicas a áreas fundamentales del Sistema Educativo como el inglés, para fortalecer toda esa estrategia

Con estas capacitaciones, se aporta al aprovechamiento, dominio y uso de los recursos tecnológicos ubicados en cada centro educativo.

Por su parte, el director de Tecnología Educativa del Inatec, Alexander Serrano, precisó que se trabaja en garantizar el desarrollo de la capacitación.

Dijo que, a través de estos cursos, se busca dar respuestas a las necesidades de los docentes.

En los distintos centros educativos tenemos docentes TIC, docentes de informática, que ellos son la punta de lanza que están en cada uno de los centros, para que los docentes de matemáticas, de ciencias, de lengua y literatura, utilicen las tecnologías y las capacitaciones también, desde los especialistas de la sede central del Ministerio de Educación, del Inatec y del Consejo Nacional de Universidades se capacitan a estos docentes TIC, para que ellos hagan la réplica

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo