Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “La chicharra”, es un narcotraficante guatemalteco, quien capturaron en el estado de Chiapas, México, y entregaron a su país de origen.
El “Chicharra” más buscado de esa nación centroamericana y figura entre los 100 más solicitados por Estados Unidos.

Venezuela y Rusia firmarán acuerdos para un tratado de asociación estratégica
Samayoa es el líder máximo del cartel Los Huistas, una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, que operaba principalmente en el área de Huehuetenango, fronteriza con México.
Investigaciones de autoridades guatemaltecas y las agencias antidrogas de Estados Unidos, citadas por el Ministerio de la Gobernación, señalan que esta organización tendría nexos con cárteles mexicanos, a los que proveía de cocaína proveniente de Suramérica a la vez que fabricaba heroína y metanfetaminas.

Brasil confirma la sede y fechas de la cumbre de los BRICS 2025
La noticia del arresto del Chicharra la dio a conocer el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Jiménez, que atribuyó el logro a una labor interagencial de instituciones de Guatemala, Estados Unidos y México.
A Samayoa lo trasladaron vía aérea a Guatemala y llevado posteriormente a Torre de Tribunales para someterse a la justicia.