¿Has escuchado sobre la tiamina y sus beneficios?

231
tiamina y sus beneficios

La tiamina o vitamina B1, es la aliada invisible que convierte los alimentos en energía y es fundamental para el metabolismo energético, el correcto funcionamiento del sistema nervioso, para la salud cardíaca y mental.

Esta vitamina hidrosoluble es necesaria para la producción de energía a partir de los carbohidratos y vital para la función cerebral y muscular.

Ojo, sin ella, el organismo no puede sintetizar ATP (Adenosín Trifosfato), la principal molécula energética, lo que puede llevar al agotamiento.

También apoya la producción de neurotransmisores como la serotonina, que mejora la concentración y el estado de ánimo, y la acetilcolina, esencial para la memoria y el aprendizaje. Actúa como protector del sistema nervioso y mejora la transmisión de señales cerebrales, previniendo daños neurológicos.

Asimismo, fortalece el músculo cardíaco, regulando la energía en las células del corazón y evitando la acumulación de sustancias tóxicas.

La tiamina regula la respuesta al estrés y puede reducir la inflamación crónica, vinculada con enfermedades como la diabetes o artritis. Estudios recientes sugieren que también podría ayudar a aliviar síntomas del síndrome premenstrual, como la irritabilidad, la fatiga y el dolor.

Según un estudio, al ser una vitamina hidrosoluble, el organismo no la almacena en grandes cantidades, por lo que para asegurar una buena ingesta es recomendable mantener una dieta diaria balanceada.