El Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, destacó el respaldo de su homologo de China, Xi Jinping por la búsqueda de la Paz entre los países.
Lo anterior lo expresó durante el acto de conmemoración del 91 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino y la juramentación del General de Ejército Julio César Avilés Castillo para el período 2025-2031.

El jefe de Estado recalcó que se comunican e intercambian los dirigentes de los países más potentes. “Putin, de Rusia, con Trump, de los Estados Unidos”.
“Y el presidente Xi Jinping, de China, respalda el diálogo, respalda la búsqueda de la paz. Es decir, esa es la gran amenaza que tiene la humanidad en estos momentos”, manifestó.
Enfatizó “Y es lo que tenemos que apostar, que estas tensiones que se han creado, que ya, si ya te venía la tercera guerra mundial con armas atómicas, de repente, esta señal”.
Daniel Ortega reafirmó que “Los únicos que están encerrados en continuar la guerra son los europeos. Por lo menos lo que se ve con toda claridad”.
Informó que, los diálogos que se están dando, las reuniones que se están realizando son también para buscarle una solución al problema que se ha generado contra el pueblo palestino.
Aseguró que, se están buscando salidas, se están buscando soluciones. “Es decir, que la guerra no progrese, que no exploten las armas atómicas”.
Resaltó que parece que, “Como que se está entendiendo que el único camino es, bueno, hablar de búsqueda de la paz. Buscar la paz. Y este mensaje del general Sandino de los Luz, Vida y Verdad, es muy actual. Sigue siendo muy actual”.

Rememoró “Y me diría que incluso explica por qué nuestro general Sandino cayó en la mayor traición que se ha cometido en nuestro país. Porque él, fíjense su principio, su pensamiento. Luchó contra el ejército más poderoso. Y no pudieron derrotarlo. Y no les quedó más que retirarse de Nicaragua”.
“Es decir, fueron derrotados por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Y ese es el momento en donde él, con ese pensamiento tan profundo, con toda razón, él dijo, ahora es el momento de la Paz. Porque ya se fueron las tropas Yanquis”, dijo el mandatario.
“Hay un presidente ahí que dice que está dispuesto a la Paz. A la Paz. Los yanquis dejaron al frente de la guardia a Somoza. Y a militares yanquis también hay que mandar”.
“Hemos luchado por la Paz. Y bueno, no queda más que arriesgar la vida por la Paz”, concluyó el Copresidente de la Republica de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.