Adaptándose a estilos de vidas saludables se puede prevenir las enfermedades crónicas, así lo destacó el doctor Óscar Vásquez, director de Servicios de Salud del Minsa, durante una entrevista.
Es por ello que el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó la Campaña Nacional para Prevención, Detección y Cuidado de Personas con Enfermedades Crónicas.
“Las enfermedades crónicas, la mayoría, se pueden prevenir cuando nosotros adoptamos estilos de vida saludables, con el ejercicio, rutinas de ejercicio frecuentes”.
“Evitar sustancias nocivas que son ampliamente conocidas como el licor, el cigarrillo, efectivamente algunas conductas que tienen las personas de estar trasnochándose y, por supuesto, mantener el peso”, resaltó el doctor.
La campaña hace énfasis en las personas que padecen diabetes, hipertensión y artritis.
“Es importante mencionar a las familias nicaragüenses que estas enfermedades, en orden de frecuencia, son las que afectan a la mayoría de la población y no solamente en Nicaragua, sino en la mayoría del mundo”, precisó el doctor.

Y manifestó que desde las unidades de salud se toman medidas para poder detectar algunos signos iniciales que indican que el paciente está padeciendo alguna enfermedad crónica.
El doctor explicó que se llaman enfermedades crónicas a aquellas que las personas padecen más de 3 meses y que en su conducta, en su evolución, van deteriorándose.