Gobierno de México reafirma su postura humanitaria ante repatriaciones

56

El Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso con los mexicanos en el extranjero, asegurando que siempre serán recibidos “con los brazos abiertos” si son repatriados, en respuesta a las políticas antiinmigrantes implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

En un mensaje difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la red social X, se destacó la colaboración entre ambos países:

Gobierno de México reafirma su postura humanitaria ante repatriaciones de connacionales

“México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración. Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”.

La declaración surge tras reportes de medios estadounidenses que informaron sobre vuelos de deportación organizados por el gobierno de Trump.

Dos aviones con destino a Guatemala despegaron el jueves por la noche.

Mientras que un tercer vuelo, programado para llegar a México, no despegó debido a un problema administrativo, según funcionarios estadounidenses.

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que la administración Trump inició formalmente los vuelos de deportación:

“El presidente (Donald) Trump está enviando un fuerte y claro mensaje al mundo: si entras ilegalmente a EE. UU., enfrentarás las consecuencias”.

Postura de México
El gobierno mexicano destacó su disposición para mantener una colaboración respetuosa con Estados Unidos, mientras enfatiza la protección de los derechos humanos de sus connacionales, reiterando que México siempre será un refugio para los repatriados.