El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeauk, anunció su renuncia como líder del Partido Liberal, tras reflexionar la decisión durante sus vacaciones.
Trudeau afirmó que “a pesar de los mejores esfuerzos por superarlo, el Parlamento lleva meses paralizado tras el que ha sido el período de sesiones parlamentarias en minoría más largo de la historia de Canadá”.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, dijo a los periodistas”, manifestó.
“Este país se merece una opción real en las próximas elecciones y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, agregó.
Trudeau lideraba el Partido Liberal desde el 2013, y su renuncia se da en un contexto en el que los liberales cuentan con un apoyo extremadamente bajo, según las encuestas de opinión.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó la dimisión del primer ministro canadiense, y sugirió de que Canadá se convierta en el estado número 51 de EE.UU.
“A muchas personas en Canadá les encanta ser el estado número 51”, escribió el líder republicano en su cuenta de Truth Social.
“Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció”, agregó.
Según Donald Trump si se logra fusionar a ambos países no habría aranceles y los impuestos se reducirían en gran medida.