Ecuador decreta primer estado de excepción

49

A través del Decreto Ejecutivo 493, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el primer estado de excepción del año 2025 en algunas zonas del país, esto ante el incremento en los índices de violencia.

El presidente Noboa declaró el estado de excepción en siete provincias y tres cantones de Ecuador, tras suscribir el Decreto Ejecutivo 493, que firmó en Guayaquil el 2 de enero de 2025.

“Esta declaratoria se fundamenta en la situación fáctica descrita en la parte considerativa del presente decreto ejecutivo, que resalta el incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados”, precisa el comunicado.

La medida se aplicará en Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, en la Costa; Orellana y Sucumbíos, en la Amazonía, así como en el Distrito Metropolitano de Quito, en Pichincha, en La Troncal, en Cañar, en Camilo Ponce Enríquez, en Azuay en la Sierra.

También explica el comunicado que esta medida tendrá una duración de 60 días y que ese plazo “se fundamenta en la necesidad de contar con el tiempo adecuado para mitigar los hechos fácticos planteados, y coadyuvar el accionar de las Fuerzas Armadas para mantener la soberanía y la integridad del Estado.

El estado de excepción también incluye la implementación de un toque de queda que se aplicará todos los días, desde las 22:00 y hasta las 05:00 horas, en cantones y parroquias de seis provincias.