Un juez de Ecuador dictó prisión preventiva a 16 militares de la Fuerza Aérea en servicio activo por la desaparición de cuatro menores desde el pasado 8 de diciembre.
A solicitud de la Fiscalía General del Estado, el judicial señala que “Con base en los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, el Juez de la causa dicta prisión preventiva para los 16 militares procesados por presunta desaparición forzada”.
La medida se aplicó durante la audiencia que se realizó en el Complejo Judicial Valdivia, en el sur de la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, urbe donde desaparecieron los menores.
El fiscal Christian Fárez, solicitó también que los 16 militares se procesen como autores directos, medidas de protección para las familias de los menores desaparecidos y su ingreso al Sistema de Protección de Testigos Protegidos.

Ecuador acusará a 16 militares por desaparición de menores
Los desaparecidos y posteriormente encontrados muertos son los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11.
Según los padres, el día de la desaparición salieron a jugar fútbol y después del partido se trasladaron a una panadería junto a un grupo de 10 niños.
Cuando regresaban a casa, cerca de un centro comercial, pasaron dos vehículos con personas vestidas como militares, todos salieron corriendo, pero a estos cuatro lo alcanzaron y subieron a esos carros.
En declaraciones iniciales, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, atribuyó la desaparición a “grupos delincuenciales”, posteriormente confirmó que fueron aprehendidos por una patrulla militar, que tiene base en la parroquia de Taura, cantón Naranjal, también en Guayas; algo que quedó evidenciado en un video.