El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes la destitución del presidente interino Han Duck-soo, quien había asumido el cargo hace dos semanas.
La moción, presentada por la oposición, fue respaldada por 192 de los 300 legisladores, según anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Woo Won-shik.
Han Duck-soo fue acusado de participar activamente en la insurrección tras la declaración de ley marcial por su predecesor, Yoon Suk Yeol, a principios de diciembre.
La moción de censura también lo acusaba de entorpecer las investigaciones sobre el decreto de ley marcial y de obstaculizar las pericias y acusaciones contra la primera dama
Kim Keon-hee, por su presunta participación en una trama de manipulación de acciones e interferencia en nominaciones electorales.

Renuncia dirigente del Partido PPP de Corea del Sur
Tras conocerse el resultado de la votación, los representantes del gobernante del Poder Popular boicotearon la sesión y se manifestaron en el exterior del Parlamento.
Han Duck-soo había asumido la presidencia de Corea del Sur de manera interina después de que el Parlamento destituyera al presidente Yoon Suk-yeol.
Hecho ocurrido el 14 de diciembre por imponer la ley marcial en el país.
La destitución de Han marca la primera vez en la historia de Corea del Sur que un jefe de Gobierno y de Estado interino es cesado de sus funciones.
A partir de ahora, el ministro de Finanzas y vice primer ministro, Choi Sang-mok, asumirá el cargo de manera provisional.
La situación ha generado una creciente incertidumbre política en el país, con la oposición buscando acelerar la renovación del Tribunal Constitucional.