Detienen al jefe de inteligencia de Defensa de Corea del Sur

30

La Policía de Corea del sur detuvo al actual y al anterior jefe del mando de inteligencia del Ministerio de Defensa, Moon Sang-ho, informó la agencia de noticias Yonhap.

Esta detención se realizó en el marco de la investigación sobre la imposición de la ley marcial en el país el 3 de diciembre.

Presuntamente el actual comandante, Moon Sang-ho, conocía de antemano el plan del presidente Yoon Suk-yeol de declarar la ley marcial.

Las sospechas se deben a que las tropas gubernamentales llegaron solo dos minutos después que se declarará la ley marcial a la oficina de la Comisión Electoral Nacional, en Gwacheon, al sur de Seúl, según la Unidad Especial de Inteligencia de la Policía.

El exjefe del comando de inteligencia Noh Sang-won es sospechoso de estar implicado, ya como civil, en la preparación del decreto de ley marcial.

Se cree que Moon Sang-ho es un colaborador del exministro de Defensa Kim Yong-hyun, que fue arrestado hace unos días.

“La Policía de Corea del Sur puede interrogar a los sospechosos durante 48 horas. Si no solicita una orden al tribunal basada en los resultados del interrogatorio o no obtiene una orden de detención en ese plazo, debe liberar a los sospechosos”.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional de Corea del Sur votó este sábado a favor de destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol.

Con 204 parlamentarios aprobaron la moción, mientras que 85 estuvieron en contra.

El mandatario será suspendido de sus funciones mientras el Tribunal Constitucional toma la decisión final.