Al menos 14 personas fallecieron y centenares resultaron heridos por el paso del ciclón tropical Chido en el archipiélago francés de Mayotte.
El Alcalde de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, alcalde de la capital de Mayotte, informó que en el Centro Hospitalario del archipiélago francés atendieron a 9 personas gravemente heridas y 246 en urgencia relativa.
El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, manifestó, “Para hacer un balance, debemos poder ir sobre el terreno, inspeccionar los escombros, las viviendas precarias que han sido completamente destruidas”.
Además, Bruno señaló que se necesitarán días para “refinar” el costo humano que provocó este ciclón.
Retailleau, a través de sus redes sociales manifestó “Doy todo mi apoyo a la población mahorense. Los servicios de emergencia estatales y locales están completamente movilizados”.
“Ya se han enviado 110 soldados de seguridad civil y bomberos que se encuentran en el lugar. Mañana se realizará un segundo envío con 140 efectivos adicionales”, agregó.
La Ministra de Sanidad, Geneviève Darrieussecq, indicó que el sistema sanitario está afectado y que el acceso a la asistencia sanitaria está “gravemente degradado”.
Este fenómeno fue calificado como el peor que ha azotado en la isla del océano Índico, la cual tiene un poco más de 300 mil habitantes, desde 1934.
La titular de Medio Ambiente en funciones, Agnes-Pannier Runacher, señaló que más de 15 mil hogares se encuentran sin electricidad.
Runacher indicó que el acceso al teléfono está severamente limitado incluso para llamadas de emergencia.
Mayotte se encuentra bajo alerta violeta para la población en general, el cual implica un confinamiento estricto de toda la población.