Destituyen al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol

37

El Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol fue destituido de su cargo por la Asamblea Nacional de ese país, tras acusarlo de decretar la ley marcial, informó la agencia Yonhap.

La moción, impulsada por la oposición según la agencia, obtuvo 204 votos a favor, 85 parlamentarios votaron en contra, tres se abstuvieron y ocho papeletas se declararon nulas.

Yoon Suk-Yeol, deberá abandonar sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional decida si su acción violó la Constitución de ese país.

Cabe destacar que, a inicios del mes, el mandatario justificó que se declaró la ley marcial para proteger la democracia frente a lo que describió como comportamientos antiestatales de la oposición.

Durante las horas que estuvo vigente la ley marcial, intentó disolver el Parlamento y restringir la actividad de los partidos políticos.

Con la destitución de Yoon, el primer ministro, Han Duck-soo, asumió las funciones de jefe de Estado.

El Tribunal Constitucional tiene un plazo máximo de 180 días para determinar si el expresidente actuó fuera del marco legal al imponer la ley marcial.

Es importante señalar que ya se han registrado casos de destitución en el país. En 2017, Asamblea Nacional destituyó a Park Geun-hye por corrupción, lo que resultó en su encarcelamiento.

En 2004, el parlamento también destituyó a Roh Moo-hyun por presuntas violaciones a la Ley Electoral, aunque dos meses después, la Asamblea lo restituyó como presidente.