El descenso en las temperaturas en Nicaragua, principalmente en horas de la madrugada, es provocado por un frente frío que migra desde Honduras, de acuerdo a pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según el Ineter, las bajas temperaturas continuarán hasta el miércoles, debido a la influencia de la salida del frente frío.
El reporte del Ineter indica que las temperaturas máximas para esta semana oscilará entre los 30 a 34 grados en el Pacífico y temperaturas mínimas de 28 a 30 grados en la Región Norte, principalmente en Jinotega y Matagalpa.
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Ineter, precisó que podría ocurrir descenso en las temperaturas mínimas de entre 17 y 20 grados.

INETER anuncia entrada de Frente Frío a territorio nacional
“Por lo general, estos se darán por la madrugada. Efectivamente, este diciembre es típico para estos descensos de temperaturas. En este caso, no son tan drásticos, ya que el frente frío no llegó con tanta fuerza. Sin embargo, tendremos hasta 17 grados en el Norte y en el Pacífico tendremos temperaturas entre 20 y 24 grados”, refirió Prado.
También, para esta semana se pronostican lluvias, especialmente en la Región Caribe Norte y Sur.
Las precipitaciones serán débiles, en el orden de 10 a 15 milímetros, y en algunas ocasiones moderadas.
El oleaje alcanzará hasta 2.5 metros de altura en el sur del Caribe y el Sur del Pacífico, por lo que piden precaución a las embarcaciones marítimas.
“Es muy probable que tengamos estas condiciones desde el lunes hasta el miércoles. A partir del jueves, con el ingreso de altas presiones, tendremos vientos más débiles y su velocidad irá disminuyendo”, agregó.
