La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que había planteado una estrategia de migración a Donald Trump, presidente electo de EE.UU., durante una llamada telefónica que sostuvieron.
“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses y que se fortaleció particularmente en enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023“, precisó la presidenta.
Claudia con esta llamada descartó por completo la posibilidad de que estalle una “guerra arancelaria” entre ambos países.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, generó un clima de incertidumbre y de tensión bilateral con las políticas comerciales y migratorias que pretende aplicar en su segundo mandato.
Por lo que la conversación telefónica surge, en medio de las fuertes polémicas desatadas por Trump, quien ha amenazado con incrementar un 25 % los aranceles a México y realizar deportaciones masivas para “sancionar” las políticas migratorias y de seguridad de Sheinbaum.
“Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá un momento para podernos encontrar”, resaltó la mandataria.
La mandataria mexicana explicó que la estrategia migratoria, se basa en la coordinación con países como Honduras, El Salvador y Guatemala, en los que México impulsa los programas sociales “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” que apuntan a evitar que los ciudadanos emigren por motivos económicos.