México recibió un total de 199 médicos cubanos, que llegan para trabajar en comunidades remotas.
Esta acción es parte del convenio existente entre ambas naciones que prevé el traslado de un total de 2.700 galenos para realizar tareas similares.
La embajada de Cuba a través de la red social X, indicó que estos médicos se recibieron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“199 médicos cubanos de 29 especialidades, quienes brindarán apoyo junto a sus colegas mexicanos en comunidades remotas de 24 estados del país. La solidaridad y experiencia de nuestros médicos están listas para salvar vidas”.
En julio pasado, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se anunció que unos 2 mil 700 médicos llegarían al país para prestar servicios en 282 hospitales básicos y comunidades integradas ubicadas en zonas rurales o de alta marginación.
Este contingente se suma a los 950 que arribaron a México en el año 2020 para brindar su colaboración con ese país.
Según explicó en su momento el exdirector del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, Zoé Robledo, los médicos cubanos irían a cubrir “especialidades de alta demanda […] en hospitales de difícil cobertura”.
Tras asumir su cargo, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, expresó su intención de continuar con el acuerdo con Cuba en materia de salud.