La Comisión Especial de Carácter Constitucional, constituida por la Asamblea Nacional, inició el proceso de análisis de la iniciativa de reforma parcial a la Constitución de la República remitida a este Poder del Estado por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra.
La comisión comenzará a trabajar de manera inmediata y este jueves deberá tener listo un dictamen para ser aprobado en primera legislatura el viernes 22 de noviembre, así informó el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras.
“Esta reforma parcial trata de actualizar la Constitución de la República de Nicaragua a estos tiempos, a los nuevos tiempos”, destacó

El Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea, manifestó que es una ley, una Constitución que consolida lo que Nicaragua ha avanzado y abre las puertas para continuar avanzando en un proceso revolucionario de todos los nicaragüenses.
“Y nuestra meta es aprobar el día viernes, por lo tanto, vamos a dar los pasos necesarios”, expresó Porras.
La iniciativa incluye los siguientes aspectos:
Reconocer a los pueblos originarios y afrodescendientes desde su propia identidad y cultura, dentro de un Estado unitario e indivisible.

Ampliar constitucionalmente el derecho a la educación gratuita y de calidad en todos sus niveles: inicial, básica, media, técnica, superior y docente.
Establecer constitucionalmente el derecho a la salud gratuita y de calidad mediante el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con el protagonismo del pueblo nicaragüense.
Realizar una revisión artículo por artículo de la Carta Magna, ajustando aquellos necesarios para presentar al pueblo términos más accesibles y acordes con los principios revolucionarios.