La Policía Nacional presentó desde la Jefatura de la Policía Nacional el plan de emergencia vial que tiene el objetivo de educar a los conductores y peatones para disminuir los accidentes de tránsito que tantas vidas cobran cada año por el irrespeto a las leyes y la conducción temeraria.
El comisionado general Jaime Vanegas, inspector de la Policía Nacional, explicó que del 12 al 17 de noviembre, fortalecieron su presencia policial en distintos puntos del país.
- “12 mil 249 protagonistas participaron en seminarios y estudios de la cartilla de educación vial para la protección a la vida y 1 mil 437 charlas se impartieron durante las visitas de presencia directa que se realizan casa a casa y las visitas que nuestros oficiales de tránsito realizan a las paradas de buses, las terminales de buses y mercados”, explicó el comisionado.
“La Policía Nacional ha estado regulando el tránsito en 9 mil 224 centros educativos de primaria y secundaria, estamos regulando el tránsito en 74 tramos de carretera, en los que ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas”, informó el también inspector.
Asimismo, mencionó el número de licencias suspendidas y los conductores detenidos por conducir en estado de ebriedad.
“Del 1 de enero al 17 de noviembre del 2024 llevamos 37,281 licencias suspendidas y 5,402 conductores detenidos por conducir sus vehículos en estado de ebriedad. A estas personas las retenemos por 48 horas y luego se las entregamos a los familiares”, aseguró.
A esto hay que sumarle 1,160 personas detenidas por conducir sin portar licencia, a la fecha se reportan 817 personas fallecidas, 2,431 personas lesionadas y en la última semana se registraron 33 fallecidos y 46 lesionados.
Los accidentes de tránsito en los que han fallecido motorizados reporta la cantidad de 433 personas.
Sobre el plan de circulación segura de conductores y pasajeros de caponeras, el inspector general detalló que en la última semana se inspeccionaron 71 unidades.