Por orientaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el SINAPRED decretó Alerta Amarilla en todo el territorio nacional y se activaron todas las acciones de prevención, atención y mitigación de los de los Planes de Respuestas.
El ministro-director del SINAPRED, Guillermo González destacó que con la declaración de Alerta Amarilla se asegura el funcionamiento de los mecanismos de alerta temprana y se preparan las condiciones de los sitios de refugio y protección para las personas y las familias que requieran ser atendidas.

También se mandata a revisar la disponibilidad de recursos y medios institucionales para atender a las familias afectadas.
Con la Alerta Amarilla, se presta principal atención a zonas expuestas como el Litoral Pacífico, especialmente en Rivas, Carazo, Managua y Chinandega, así como en ciudades con sitios críticos de inundaciones repentinas como Matagalpa, Boaco, Jinotega, Madriz y Estelí.
Además, de las comunidades en riveras de ríos y próximas a cuerpos de agua, zonas aledañas a los volcanes Ometepe, Casita, Cosigûina y Mombacho, así como zonas montañosas con sitios críticos de deslizamientos por las lluvias, zonas costeras con sitios críticos a marejadas e inundaciones.

Dio a conocer que otras de las zonas expuestas a este fenómeno meteorológico es Cayos Miskitos y el litoral de la Costa Caribe Norte, Comunidades del Río Coco, zonas periféricas de Bilwi, Waspan, Siuna, Bonanza y Rosita, comunidades de ríos importantes en el Triángulo Minero, y sitios críticos a deslizamientos.
Pidió a la población a mantener la calma, ante la falta de visibilidad los conductores deben de reducir la velocidad o detenerse, no transitar en puentes o cerca de cauce, cuidar a los niños, y otros.