Tomado de Telesur
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, afirmó este miércoles que en horas tempranas de la mañana se evaluaron los daños que provocó el paso del huracán Rafael en el occidente de Cuba.
“La recuperación se centra en Artemisa, La Habana y Mayabeque. Ya se levanta el SEN del centro al oriente, y se evalúan los daños en occidente para iniciar allí también su recuperación. Estamos en pie y combatiendo”, sostuvo el mandatario en sus redes sociales.
Desde horas tempranas de esta mañana, los Consejos de Defensa de las provincias afectadas se reunieron para tomar medidas encaminadas a la fase de recuperación, que inició formalmente a las 10H00 (hora local) de esta jornada.
Según informó la televisión cubana, Artemisa, la provincia por donde entró el meteoro, presenta derribos en varias torres de alta tensión (22.000 volts) que conducen la electricidad hasta Pinar del Río, donde desde ya laboran especialistas del Ministerio de Energía y Minas.
En la ciudad de Artemisa, los daños se concentran en árboles que también han afectado el tendido eléctrico y colapsaron al menos dos torres del estadio de béisbol 26 de Julio por la fuerza de los vientos.
Desde la provincia de Mayabeque, el vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, Salvador Valdés Mesa, señaló el orden y la capacidad organizativa de las autoridades para resguardar bienes materiales y salvar vidas humanas, a la vez que instó a trabajar por revertir los efectos negativos de Rafael en la agricultura y la destrucción de viviendas.
En esa provincia, las embarcaciones continúan a buen resguardo, así como los contenedores, medios y recursos de las empresas pesqueras.
- En la Isla de la Juventud, municipio especial localizado al sur de Cuba, el evento meteorológico provocó serias afectaciones a la agricultura, y no se ha restituido la transportación marítima. El servicio eléctrico en ese territorio está en más del 50 por ciento de su restablecimiento y se espera que al final del día esté completamente restituido.
Cuba avanza en el reconexión del sistema electroenergético
En la más reciente actualización de la dirección general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, se notificó que en un área desde la provincia de Matanzas hasta Sancti Spíritus, el servicio eléctrico ha sido restablecido y se avanza hasta Ciego de Ávila.
De acuerdo con el director de Electricidad de la entidad, Lázaro Guerra, en estos momentos se trabaja para llegar hasta Holguín, en el oriente de Cuba.
“Tenemos arrancando dos unidades, que están con calderas encendidas en estos momentos: Guiteras y la Unidad Número 6 de Nuevitas, que aún no está integrada al microsistema de la zona central que es el más amplio. Estamos con un sistema independiente. Estamos ultimando que vamos a llegar con el sistema central a la termoeléctrica de Nuevitas para sincronizar ambas a ese subsistema más robusto, para así poder llegar a Felton y a la zona más oriental del país”, detalló Guerra.
El funcionario sostuvo que se ha logrado el reinicio de unidades en algunas zonas, pero se enfrentan desafíos como consecuencia de las líneas de transmisión y distribución que han sido dañadas por el huracán.
De igual manera, explicó que a pesar de que en el occidente del país se tienen las unidades Energás de Boca de Jaruco y la de Santa Cruz listas, es necesario comenzar a revisar y certificar las líneas de transmisión, considerando también las afectaciones del huracán en la zona, lo cual requiere de cautela para evitar males mayores en el proceso de recuperación.
Actualmente, más de 10 islas de generación emergente asisten en las regiones del centro, el oriente y en la provincia de Pinar del Río.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Rafael continúa alejándose de Cuba y su desplazamiento ocurre hacia el sudeste del golfo de México con poco cambio en su intensidad.