Cumbre de los BRICS concluye con declaración conjunta

76
BRICS

La reunión plenaria de la XVI Cumbre de los BRICS celebrada en Kazán, Rusia, concluyó con una declaración conjunta de 134 puntos, incluyendo propuestas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio a conocer que en la declaración reflejan la preocupación de los BRICS por el impacto de las sanciones unilaterales en la economía global.

Además, los participantes en la reunión de los BRICS celebraron el uso de monedas nacionales en las transacciones entre sus miembros y socios comerciales, con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.

Referente a los conflictos en Medio Oriente, los líderes hicieron un llamado a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, instando a evitar cualquier escalada y apoyando el ingreso de Palestina a la ONU como miembro pleno.

La declaración final los líderes de los BRICS expresan preocupación por los conflictos en Oriente Medio y África del Norte; también por los efectos negativos de la sanciones ilegales en la economía global.

Apoyo al deseo de África, Asia y América Latina de jugar un mayor rol en los asuntos globales; respaldo a reforma integral de la ONU, especialmente del Consejo de Seguridad; llamado a un alto el fuego permanente e inmediato en la Franja de Gaza; exigen la liberación inmediata de todos los rehenes, entre otros puntos.