Este Viernes 18 de Octubre, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó la presentación de la Nueva Tecnología Agroindustrial “Producto Extensor de Harina a base de Frijol Biofortificado” en el Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico en Frijol “Compañero Francisco Gutiérrez, ubicado en el Municipio de San Marcos, Departamento de Carazo, con la participación de Productores, Investigadores y Técnicos.
La utilización de harina de frijol como extensor en productos cárnicos, es una alternativa orgánica que reduce los costos sin perder la calidad nutricional de los alimentos, ya que contiene un alto valor de proteína.
Durante la presentación, se elaboró un producto cárnico escaldado utilizando tres tipos de inclusión de harina de frijol como extensor, evaluando su viabilidad técnica, económica y nutricional, incrementando el contenido proteico en un 42%.
Para elaborar harina de frijol, el proceso inicia con la cocción del grano, luego se filtra, posteriormente es secado en un horno o des-hidratador a temperatura y tiempo controlado, se tritura en un molino de cuchilla, se mezcla con especies y finalmente se empaca el producto final.
Entre los tipos de productos que se pueden desarrollar con la tecnología de extensor de harina a base de frijol biofortificado se encuentran: tortas de carne, embutido y otros productos precocidos a base de carne bovina y porcina.